Blogia
Webconfort

Casi el 50% de los internautas norteamericanos publica en la Web

Uno de los atractivos más fuertes de Internet y que influye sobre el fenómeno Weblog especialmente, es la creación espontánea de contenido.

Según el estudio "Content creation Online" (Versión PDF del reporte), de la consultora Pew Internet & American Life Project, el 44 % de los usuarios de Internet norteamericanos (Un grupo de 53 millones de personas) publica contenido en la Web.

Según el reporte el 21 % de los encuestados dice compartir fotografías en la Web; la actividad más popular entre los publicadores.

El 20 % dijo que comparte música y videos mediante sistemas P2P, el 17% dijo haber publicado algún tipo de material escrito en Websites y un 10% expresó haber posteado algún contenido en un "Newsgroup".

Y los Weblogs?

Si bien un 13 % expresó haber creado y mantener un sitio personal, solo el 2% manifestó llevar un "diario personal" o "Weblog".

Sin embargo, según el reporte, esta cifra se contradice con el universo de entre el 2 y el 7% de usuarios que cuentan con Weblogs, según otro estudio realizado por la misma consultora en marzo de 2004.

Las cifras de "Content creation Online" aseguran que del 100% de los "bloggers", solo un 10% actualiza su bitácora diariamente.

Lo más interesante en relación al fenómeno Weblog, es quizá el hecho de que un 11% de los internautas norteamericanos (alrededor de 5.5 millones de usuarios) declara leer o visitar alguna bitácora, mientras que una tercera parte de ese 11%, alguna vez posteó un comentario en una de esas bitácoras.

De este 11 %, casi el 56 % dijo visitar bitácoras de "amigos" y, un 46%, aseguró visitar weblogs de personas que desconocen.

En la página 5 del reporte se puede consultar un pequeño apartado con datos sobre las tendencias de publicación en los Weblogs.

El perfil de los publicadores

El 51 % de los "publicadores" de contenidos en o a través de Internet, son hombres. Del 100 %, casi el 80% son de raza blanca y el 48% tiene entre 30 y 48 años; aunque se reconoce que los "power creators" (Figura que define al publicador más entusiasta), tienen un promedio de 25 años de edad.

Un dato interesante del reporte es que el 63% de los publicadores, agregan su contenido mediante conexiones "Dial up".

La muestra

El reporte se basó en una muestra de 2500 casos, encuestados telefónicamente en dos partes, entre el 12 y el 19 de marzo y el 29 de abril y 20 de mayo de 2003.

En este sentido cabría esperar algún movimiento en las cifras relacionadas con los Weblogs, fenómeno en alza durante los últimos años.

0 comentarios