Blogia
Webconfort

Usabilidad + A.I

Me agota la A.I y la Usabilidad

Sobre todo cuando escucho hablar a los predicadores del diseño 800x600, los breadcrumbs y las páginas de 50 Kilos. Eso es la usabilidad? My good!! Si fuera tan solo eso, estaríamos haciendo webs con puros robotitos.

Bibliotecarios rumbo a Buenos Aires

En una pequeña navegación matinal por nuevos weblogs (Nuevos para mi), me encuentro con la agradable sorpresa (Gracias a Infoesfera)de que se celebrará el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información (IFLANET): 70ª Congreso General y Consejo de la IFLA. "Bibliotecas: Instrumentos para la Educación y el Desarrollo".

Lo curioso (Para mi caso en particular) es que el evento se realizará en Buenos Aires, entre el 22 y 27 de agosto de 2004 y que uno de los seminarios satélites, previos a IFLANET 2004, se celebrará en Valparaíso, Chile, los días 18 y 19 de agosto.

En fin, bibliotecarios, arquitectos y todos los interesados en la gestión de información, vayan preparando las valijas

Toda la información del evento aquí

101 Claves para la aplicación de Tecnologías de la Información

Llegué al libro 101 claves de tecnologías de información para directivosa través de Terremoto.net, weblog de Javier Cañada, diseñador de interacción. Y aunque el título me pareció poco marketero y hasta discutible desde el punto de vista de la redacción, me atrapó el contenido y la perspectiva, al menos como lo presentan los autores, José Ochoa y Luis Sotillos.

101 claves no es un libro sobre tecnología, sino sobre lo que subyace a la conceptualización de servicios, al diseño de las soluciones, al aprovechamiento de los sistemas. Es un libro sobre conceptos, estrategias y variables de negocio, a los que aplicaremos la tecnología para conseguir los objetivos que nos planteemos en cualquiera de estos ámbitos.

Creo que es el tipo de libro que a muchos de los que trabajamos con TICs nos interesaría leer, en especial porque nos devuelve a algo tan obvio como el hecho de que la tecnología es apenas un medio más en un largo y complejo camino. si a esto añadimos la preocupación por los "usuarios" de ambos autores; pues seguramente saldrá algo entretenido de allí.

El libro tiene un sitio simple y "confortable" (como es de esperar), aunque lo más interesante que encontré allí, fue el índice visual en formato de "secuencia de procesos". Pueden ver ese experiemento y algunos avances de las "claves" en el sitio Web de "101 claves".

En síntesis, si en estos momentos dispones de 17 Euros, puedes meterte al sitio de Prentice Hall, darte un gustito y después me cuentas.

Seminario de Arquitectura de la Información, Contenidos en Chile

El día 19 de diciembre de 2003, de 8:30 a 18:30 y con entrada libre, se llevará a cabo este seminario organizado por la Comunidad de AI en Chile.

Entre los conferencistas hay varios amigos, de los cuales me gustaría destacar la participación de Rodrigo Guaiquil. Seguramente tendrá algo interesante para contarnos en su ponencia "Mantención de Contenidos Digitales: ¿quién y para qué necesita un CMS?".

A quién está orientado este seminario? Me imagino que a periodistas, diseñadores, arquitectos de información, programadores, y cualquier persona que esté interesada en el tratamiento de la información en los nuevos medios.

Click aquí para ver el programa completo.

Make me happy, buy me a some books

Si quieres ponerme contento, me dan muchas ganas de tener en mis manos el libro Emotional Design: Why We Love (or Hate) Everyday Things, de Donald Norman.

Y si te gustó tanto verme contento, que quieres verme contento nuevamente, puedes probar regalándome el siguiente ejemplar: "Designing Pleasurable Products: An Introduction to the New Human Factors", de Patrick Jordan.

Y si lo tuyo ya es mi felicidad puedes aprovechar el combo con el "The Design of Everyday Things", de Donald Norman.

Tres joyitas para poder entender algo más sobre "diseño emocional".

Winners don´t use tables

Tengo la sensación de que la idea del "tableless", como tantas otras modas del diseño Web, aún no se ha desarrollado lo suficiente como para aplicarse a sitios donde la función estética es vital. Sin embargo creo que es un gran aporte para otros grupos de sitios donde los criterios de importancia se rigen por la usabilidad antes que por la apariencia.

Algunas ventajas del "tableless" o del "full CSS", como suele llamarse al diseño sin tablas:

- Facilita el acceso de las arañas de los buscadores y por ende el posicionamiento de nuestros sitios (Siempre y cuando exista un buen uso de la metainformación).
- Independiza la presentación entregando una mayor "universalidad" a los sitios, independiente del dispositivo a través del cual se accese.
- Facilita el camino al diseño accesible, siempre y cuando se cumplan "otra" serie de pautas.
- Facilita un "control centralizado" del lay out del sitio.
- Reduce el peso de las páginas casi en un 50%, según alardean por ahí.

Hacking and Hacking

Creo que la contra principal del "tableless" es que, para llegar a un diseño complejo, "al pixel", como le gusta decir a los diseñadores, es necesario recurrir a muchos trucos (o hacks). Por otra parte, lejos de los estándares, el tableless también padece la incompatibilidad de softwares y versiones, haciendo del uso de "hacks" una verdadera ciencia.

Pero claro, estos problemas ya estaban presentes en el diseño con tablas. De modo que si nos facilita un poco la vida, pues como decía una vieja propaganda (aviso, jingle, reclame) en la Argentina, hace algunos, "(muchos) años, "dígale sí al tableless".

Algunos de los que ya le dijeron "SI" al tableless:

Wired: fue una de la spioneras, para variar.
ESPN.com: sorprende por ser un diseño más complejo de lo que puede verse en la Web sin tablas.
Alzado.org: fieles a la investigación y las novedades con sentido, la gente de Alzado prescindió de las tablas en su actual diseño. Y publicó un artículo sobre el tema.

"Winner don´t use tables" Dixit Geekonline, de Javier Cabrera.

I´m back o Bienvenido a Webconfort

I´m back o Bienvenido a Webconfort Un nuevo web Confort y ya van... Me entusiasmé con la posibilidad de probar este sistema que creó Roberto Abizanda. Me gustó mucho la simpleza y lógica del producto. Como si hubiera nacido de un impulso propio de las frustraciones que muchas veces nos provocan los softwares. Aquí se puede manejar secciones, hay flexibilidad para jugar con el diseño, mediante el uso de plantillas externas, aunque las plantillas predeterminadas son más que interesantes; para mi gusto al menos.

Entrega un foro, archivo, y buen criterio de estructura de información. Gracias pues a Roberto y me largo nuevamente con mi Web Confort, por estos nuevos lados.