Blogia
Webconfort

El affair entre Políticos y Weblogs

Profundizan los sentidos de pertenencia, intensifican la relación entre autores y lectores y generan sentimientos de empatía y participación pocas veces vistos. A esta altura pocos pueden discutir que "los weblogs acercan a la gente".

Aprovechando estas cualidades los políticos americanos se volcaron a los Weblogs para explotar la posibilidad de atraer votantes, mediante un canal más descontracturado, personal y directo; cualidades que se debilitan o adquieren otro cariz en las apariciones en prensa tradicional.

De esta forma se preocuparon por construir espacios de comunicación, generar contenidos y poner a disposición de sus "lectores" los mecanismos de interacción necesarios para beneficiarse de su apoyo; reflejado en el "voto" o en "aportes económicos" mediante sistemas electrónicos de donación.

Política, Weblogin y publicidad

Para sacar un mayor partido a la potencialidad de la blogósfera, los políticos americanos están incursionando en nuevas prácticas que los ayuden a sumar nuevos partners para la dura tarea de promocionarse y recaudar.

Candidatos a ocupar un puesto en la banca norteamericana como John Barrow (Ver publicidad en columna izquierda), Tony Knowles y Ben Chandler, decidieron enfocar parte de sus inversiones (Mínimas por cierto) a publicidad en Weblogs específicos, desde donde atraer a potenciales donantes y votantes.

Según el artículo Blogs Pump Bucks Into Campaigns publicado por la revista Wired, mediante esta vía "Chandler transformó una inversión de 2.000 dólares por publicidad en un weblog, en donaciones de más de 80.000 dólares, en apenas dos semanas".

En el mismo artículo, Markos Moulitsas, editor del popular blog para militantes demócratas Daily Kos, y uno de los partidarios del candidato Chandler, comenta que "la clave es hacer que los lectores sientan que participan de la carrera". Vale decir, generar "pertenencia" y sentido de "participación".

De esta manera, el negocio de las donaciones electrónicas en campañas políticas se basa en otro nuevo y poco explorado: el de la publicidad en los Weblogs. A la cabeza de este negocio se mueve la empresa Blogads, una de las que maneja la mayoría de las cuentas del affair entre Weblogs y política.

¿Cuánto cuesta la confianza de la gente?

Los puntos de exposición de los anuncios son variados. Según el artículo, Josh Marshall, autor del popular weblog Talking Points Memo, fue uno de los beneficiados por el anuncio de Chandler. "Marshall, periodista político freelance, vio cómo durante el último año el tráfico se cuadruplicó, ya que los lectores se vuelcan cada vez más a los blogs para conocer las últimas novedades y leer sus análisis políticos", explica Wired.

El cada vez más popular Weblog de análisis político Daily kos, es en estos momentos uno de los reflejos más fuertes de la batalla publicitaria que los políticos norteamericanos están librando en los Weblogs. BAsta entrar a la portada del sitio para ver avisos de cinco candidatos al Congreso, junto a un banner de Draft Kerry-Edwards, en su jugada por la presidencia.

La buena acogida e interés de los políticos por publicitar en Weblogs, motivó a Marshall (Weblog Talking Points Memo) a subir las tarifas correspondientes a un espacio premium en su blog a 1.200 dólares por mes. En otros weblogs políticos, los mejores lugares cuestan entre 300 (Calpundit) y 1.300 (Eschaton) dólares por mes.

En la portada de Talking Points Memo, de la seguidilla de banners de políticos que se despliega como víbora en la columna izquierda, destaca la jugada de Howard Dean para llegar a los votantes a través de los niños, mediante su campaña Deaniebaby, "The T-shirt one size for little políticos".

Los medios también quieren construir confianza

Con similares intenciones que los políticos, no son pocos los medios electrónicos que también buscan en los Weblogs nuevas estrategias de acercamiento a los usuarios.

Contaba Rodrigo Guaiquil, en su artículo Bitácoras Periodísticas que la idea de integrar un Weblog para la cobertura de un evento, al suplemento de tecnología Mouse, de La Tercera On Line, que gracias a esta posibilidad de bloggear "El reportero “sintió” a sus lectores y comenzó a (d)escribirles directamente a ellos. Como trabajo experimental nos ha permitido detectar que los medios tradicionales online son demasiado formales y distanciados en el lenguaje y la cobertura de los hechos. La fortaleza de una bitácora en el contexto periodístico es que le asigna una subjetividad necesaria y humana a la noticia".

En la misma línea y desde hace ya un tiempo, Clarín, "El gran diario argentino", viene apostando a esa estrategia con su Weblog sobre temas de tecnología, asociado al suplemento "Informática 2.0".

En la dura tarea de ganarse la confianza y empatía de sus lectores, y en su afán de llegar a más (con menos), los medios empiezan a mirar a sus usuarios con ojos de Weblogs, ofreciendo mediante la oferta de Feeds de noticias, a través de RSS o sistemas de trackbacks, tal cual lo está proponiendo el gigante .N.Y. Times. Estas prácticas, muy frecuentes entre los Weblogs, inauguran una nueva forma de entender el "delivery" de información y permiten a los medios y políticos (Por citar dos casos emblemáticos) mecanismos de aggiornamiento en su estategia de acercamiento y fidelización de sus lectores.

0 comentarios