Blogia
Webconfort

Weblogs

Google and Weblogs

No solo son dos palabras que se llevan bien fonéticamente. Con el lanzamiento de su weblog, Google reafirma su estrategia de construcción y fidelización de comunidades.

Juega en el mismo equipo que Blogger (Presentó nuevo diseño), lanza Orkut (Comunidades y redes), patea el tablero del negocio del webmail, con
Gmail, y se lanza a la creación de contenidos que ayuden a reforzar, difundir e informar respecto de su marca con su nuevo y oficial "Google Weblog".

Weblogs acreditados en Convención Demócrata

Leo hoy vía Ecuaderno, que la Convención Nacional Demócrata 2004, ha acreditado Weblogs para su cobertura.

Apenas dos cosas. Me parece un salto significativo que permmite entender cómo las organizaciones están sensibilizando el potencial e influencia de los Weblogs.

Por otra parte, abre un espacio de redefinición en términos periodístico. Por ahora, permitiendo la circulación de información de fuentes alternativas a los medios tradicionales, que en muchos casos son, además de deficientes, poco transparentes.

Una buena jugada de los demócratas que les traerá unos cuantos dolores de cabeza cuando tengan que lidiar con las preguntas de weblogs políticos de la talla de Eschaton y Daily kos, entre otros; aunque este último se alínea en las filas del partido demócrata.

Y qué tal Typepad?

Estoy interesado en probar el CMS de Typepad en sus versiones Pro o Plus. Necesito un CMS flexible, de fácil mantención y bastante intuitivo, que no requiera intervenciones en ninguna de las capas, excepto algo en la de presentación.

Por lo que pude ver, parece bastante completo y fácil de echar a andar. Sin embargo, tengo varias dudas que no pude responder a través del sitio y que espero ellos me respondan, a través del email que les envié.

Adjunto a continuación algunas de las principales inquietudes sobre el producto. Si alguien que cuenta con experiencia en Typepad puede responder alguna, pues fantástico. Y si tienen observaciones, recomendaciones o críticas al producto y quieren compratirlas, pues también son bienvenidas.

Listado de dudas sobre Typepad Plus y Pro:

1- Qué sucede exactamente si excedo el límite de uso de disco (200mb) y de ancho de banda entregado en el servicio Plus?

2- Qué tipo de intervención y complejidades requiere e implica la versión Plus de Typepad versus la Pro. Requiere integarar plantillas html, configurar Bases de datos, scripts?

3. Cuándo dicen que Typead Plus permmite crear un número ilimitado de Weblogs, se refieren a Weblogs para un mismo subdominio (Sub-subdominios)?

4. En ese caso, el mapping es a nivel de subdominio o también de subsubdominios dependientes de la misma cuenta?

5. Incluye Typepad Plus un sistema de "encuestas" de múltiples opciones?

6. Ambos Typepad Pro y Plus utilizan su propia BD que es provista y hosteada por ustedes? Requieren estos productos algún tipo de configuración a nivel de base de datos?

7. Puede Typead mapear un dominio extranjero (http://www.nic.cl) o este servicio solo aplica para los Estados Unidos?

8. Cuál es el nivel de seguridad que provee Typepad para los Weblogs que hostea?

9. Cuál es el uptime garantizado del servicio?

10. Existe la aplicación Typepad en español? En ese caso, tiene alguna diferencia con la versión en Inglés respecto a funcionalidades? En caso de existir una versión en español, recomendarían su uso o por su reciente lanzamiento aún está en fase de marcha blanca y podría presentar "bugs"?

11. Provee la aplicación Typead un sistema de búsqueda y un sistema de publicación de archivos en diferentes formatos (PDF, RTF, etc)?

12- Soporta Typepad la incorporación de metatags en las plantillas predefinidas? Son intervenibles estas plantillas?

13. Dispone la aplicación de un sistema de respaldo de información?

Why your Movable Type blog must die

Directo desde Kuro5hin, un desafiante artículo sobre la cultura Weblog y los cambios que ha sufrido en el último tiempo; y los que ha provocado en su contexto, como por ejemplo, "sofocar los motores de búsqueda" y page ranks.

Además se mete con M.T, un desarrollo "hecho por diseñadores Web y no por programadores".

Apenas unas líneas para entusiasmarlos y abrir la discusión:

In the past, blogging was an interesting pastime. Now, with the advent of the ridiculously popular weblog package Movable Type, the Web is in risk of drowning under a tidal wave of morons who throttle search engines with writing that has no purpose and such PageRank-destroying features as "TrackBack".

Duro con M.T

Y sigue despuntando contra M.T:

...Movable Type is written by web designers, not programmers. It looks good, but unfortunately falls apart under the slightest touch. There are scripts out there which can automatically hammer your blog into tiny, tiny bits by someone with a room-temperature IQ and just a few keystrokes of effort.
Este artículo fue una gentileza de El Nene

Diseño o Contenido?

¿Qué es más importante: el diseño o el contenido?

Me llamó gratamente la atención saber que el 90% de los que respondimos la encuesta de Bitacoras.net (Bloggers en su gran mayoría, imagino), estamos de acuerdo en que el "contenido" es más importante que el "diseño".

Parece una obviedad pero resulta que, algunas veces, en el nombre del diseño, la usabilidad, la Arquitectura de la información, o la programación, nos olvidamos que "Content is the king".

El contenido es el alimento de nuestros usuarios. Nada puede reemplazarlo y si no nos preocupamos por él, estaremos haciendo quizá el sitio más bonito, para disfrutar en la más absoluta de las soledades. Es válido trabajar solo por el diseño, pero conviene estar atento a los alcances de estas decisiones.

So... Long life to content.

Los datos de la encuesta en Bitacoras.net

* Diseño 7 10%
* Contenido 60 90%

Votos totales: 67

Fecha de inicio de esta encuesta: Feb 24, 2004
Final de la encuesta: Mar 1, 2004

El affair entre Políticos y Weblogs

Profundizan los sentidos de pertenencia, intensifican la relación entre autores y lectores y generan sentimientos de empatía y participación pocas veces vistos. A esta altura pocos pueden discutir que "los weblogs acercan a la gente".

Aprovechando estas cualidades los políticos americanos se volcaron a los Weblogs para explotar la posibilidad de atraer votantes, mediante un canal más descontracturado, personal y directo; cualidades que se debilitan o adquieren otro cariz en las apariciones en prensa tradicional.

De esta forma se preocuparon por construir espacios de comunicación, generar contenidos y poner a disposición de sus "lectores" los mecanismos de interacción necesarios para beneficiarse de su apoyo; reflejado en el "voto" o en "aportes económicos" mediante sistemas electrónicos de donación.

Política, Weblogin y publicidad

Para sacar un mayor partido a la potencialidad de la blogósfera, los políticos americanos están incursionando en nuevas prácticas que los ayuden a sumar nuevos partners para la dura tarea de promocionarse y recaudar.

Candidatos a ocupar un puesto en la banca norteamericana como John Barrow (Ver publicidad en columna izquierda), Tony Knowles y Ben Chandler, decidieron enfocar parte de sus inversiones (Mínimas por cierto) a publicidad en Weblogs específicos, desde donde atraer a potenciales donantes y votantes.

Según el artículo Blogs Pump Bucks Into Campaigns publicado por la revista Wired, mediante esta vía "Chandler transformó una inversión de 2.000 dólares por publicidad en un weblog, en donaciones de más de 80.000 dólares, en apenas dos semanas".

En el mismo artículo, Markos Moulitsas, editor del popular blog para militantes demócratas Daily Kos, y uno de los partidarios del candidato Chandler, comenta que "la clave es hacer que los lectores sientan que participan de la carrera". Vale decir, generar "pertenencia" y sentido de "participación".

De esta manera, el negocio de las donaciones electrónicas en campañas políticas se basa en otro nuevo y poco explorado: el de la publicidad en los Weblogs. A la cabeza de este negocio se mueve la empresa Blogads, una de las que maneja la mayoría de las cuentas del affair entre Weblogs y política.

¿Cuánto cuesta la confianza de la gente?

Los puntos de exposición de los anuncios son variados. Según el artículo, Josh Marshall, autor del popular weblog Talking Points Memo, fue uno de los beneficiados por el anuncio de Chandler. "Marshall, periodista político freelance, vio cómo durante el último año el tráfico se cuadruplicó, ya que los lectores se vuelcan cada vez más a los blogs para conocer las últimas novedades y leer sus análisis políticos", explica Wired.

El cada vez más popular Weblog de análisis político Daily kos, es en estos momentos uno de los reflejos más fuertes de la batalla publicitaria que los políticos norteamericanos están librando en los Weblogs. BAsta entrar a la portada del sitio para ver avisos de cinco candidatos al Congreso, junto a un banner de Draft Kerry-Edwards, en su jugada por la presidencia.

La buena acogida e interés de los políticos por publicitar en Weblogs, motivó a Marshall (Weblog Talking Points Memo) a subir las tarifas correspondientes a un espacio premium en su blog a 1.200 dólares por mes. En otros weblogs políticos, los mejores lugares cuestan entre 300 (Calpundit) y 1.300 (Eschaton) dólares por mes.

En la portada de Talking Points Memo, de la seguidilla de banners de políticos que se despliega como víbora en la columna izquierda, destaca la jugada de Howard Dean para llegar a los votantes a través de los niños, mediante su campaña Deaniebaby, "The T-shirt one size for little políticos".

Los medios también quieren construir confianza

Con similares intenciones que los políticos, no son pocos los medios electrónicos que también buscan en los Weblogs nuevas estrategias de acercamiento a los usuarios.

Contaba Rodrigo Guaiquil, en su artículo Bitácoras Periodísticas que la idea de integrar un Weblog para la cobertura de un evento, al suplemento de tecnología Mouse, de La Tercera On Line, que gracias a esta posibilidad de bloggear "El reportero “sintió” a sus lectores y comenzó a (d)escribirles directamente a ellos. Como trabajo experimental nos ha permitido detectar que los medios tradicionales online son demasiado formales y distanciados en el lenguaje y la cobertura de los hechos. La fortaleza de una bitácora en el contexto periodístico es que le asigna una subjetividad necesaria y humana a la noticia".

En la misma línea y desde hace ya un tiempo, Clarín, "El gran diario argentino", viene apostando a esa estrategia con su Weblog sobre temas de tecnología, asociado al suplemento "Informática 2.0".

En la dura tarea de ganarse la confianza y empatía de sus lectores, y en su afán de llegar a más (con menos), los medios empiezan a mirar a sus usuarios con ojos de Weblogs, ofreciendo mediante la oferta de Feeds de noticias, a través de RSS o sistemas de trackbacks, tal cual lo está proponiendo el gigante .N.Y. Times. Estas prácticas, muy frecuentes entre los Weblogs, inauguran una nueva forma de entender el "delivery" de información y permiten a los medios y políticos (Por citar dos casos emblemáticos) mecanismos de aggiornamiento en su estategia de acercamiento y fidelización de sus lectores.

Hacia dónde "no" van los Weblogs

No tengo claro "hacia dónde van los Weblogs". Pero después de leer con más calma el artículo que Eduardo Manchón publicó en alzado.org, sobre la evolución de los Weblogs, y que despertó más de un comentario en la blogósfera y fuera de ella, tengo algo más claro hacia dónde "no" van.

Y quizá porque en alguna medida lo sentí algo desenfocado respecto de la naturaleza de un Weblog, se me ocurrió que sería pertinente repasar parte de lo dicho en "Hacia dónde van los Weblogs", e intercalar algunas opiniones.

De modo que decidí tomarme un tiempo para hacer un contrapunto con su escrito, aún a riesgo de que no sea bien visto contestar un artículo. Pero tener un Weblog permite estas atribuciones; disponer de un espacio propio en el que podemos hacer lo que queremos.

En este caso siento que se abrió un terreno apto para el intercambio de opiniones, susceptible de ser conversado, comentado y analizado; por lo menos.

*Advertencia: Artículo soporífero de largo aliento.

PARTAMOS POR EL PRINCIPIO

Coincido en la idea de que un Weblog no es capaz (En muchos casos) de suplantar a un medio de comunicación
masivo
. Pero me gustaría analizar un poco más este punto. Esto es así porque los Weblogs no tienen la capacidad
de los medios para "contar noticias de actualidad" y "chequear la veracidad de la fuente", tal cual plantea
Eduardo Manchón en su articulo? En parte creo que sí. Pero es esta "la pregunta" más importante que deberíamos
hacernos? Creo que no.

Para empezar esta discusión me gustaría decir que los Weblogs no pretenden "sustituir" a los medios de comunicación masivos. De esta premisa nace la génesis de la confusión que percibo en el artículo de Eduardo Manchón.

En mi opinión los Weblogs empiezan a jugar un papel de contrapeso, complemento y suplemento respecto de los medios masivos de comunicación. Partiendo de la base que uno de los valores agregados de un Weblog es la segmentación, por un lado, y su potencial libertad de interpretación, por el otro, podemos entender al Weblog como un espacio de desarrollo especializado (en muchos casos), discusión y cuestionamiento (Validación o aprobación) respecto de lo que publican los medios, por el otro. Por qué? Porque sencillamente muchas de las personas que mantienen un Weblog están mucho más informadas que los propios periodistas "especializados" y no escriben por obligación sino por gusto, necesidad y generosidad.

En los Weblogs la idea de"poder" reside en el compartir y entregar conocimiento de forma desinteresada. Mientras que en los medios de comunicación masivos se juega una versión del "poder" asociado a la "manipulación". Y digo esto sin entrar en debates ideológicos ni juicios de valores. Ambos coexisten pero sus motivaciones no son susceptibles de ser comparadas.

Ahora bien. Existe una cantidad no menor de bitácoras cuyo interés reside en comunicar y no en entregar información o conocimiento formal. También son Weblogs y no hay razón para creer que estas bitácoras deberían tener un rango de valor inferior al de otras de tipo "especializadas".

Lo expone con pocas palabras un lector del artículo de Alzado.org, al decir que "Un blog es por definición lo que el autor quiere que sea."


COMPARACIONES ODIOSAS

Lo dice un post al pie del artículo de Eduardo Manchón, en Alzado.org y coincido plenamente con la afirmación:

"Creo que el principal error al interpretar los Weblogs, es aplicarle los estándares de calidad con que se miden los medios de comunicación tradicionales".

Avanzaría un poco más con esta idea para hablar de "Aplicarle el mismo set de expectativas que se aplican a los
medios".

Por qué comparar un Weblog con un medio masivo de comunicación? Caí, voluntariamente, en la misma tentación y
me resultó un ejercicio atractivo. Pero es necesario tener claro que, las condiciones de cada uno de estos medios son diferentes y particulares.

Y seguramente, como el mismo Eduardo Manchón explica, no todos los Weblogs llegarán a transformarse en "algo más". Pero esta suerte errática no es aplicable también a los medios? No hubiera sido más interesante despuntar algunas opiniones sobre el lugar que ocupan los Weblogs y los medios digitales tradicionales (No pensé que viviría para hablar de "medios digitales tradicionales"), en la industria del contenido?

En lo personal, que tipo de información busco en un Weblog? Algo más que una noticia. Una noticia reinterpretada quizá. Una segunda capa de información que agregue un valor agregado sobre el matiz informativo del medio. Una opinión que me abra una ventana alternativa a la que me presenta el medio. O mejor aún; una opinión que se expone sin prejuicios ni especulaciones mayores, sin temor a serlo.

En síntesis: Los Weblogs buscan informar, pero también interpretar, comunicar, expresar cosas tan diversas como sus autores desean. No tienen más obligación ni límites que los que imponga su propio dueño.

MOMENTOS DULCES, IDEAS AMARGAS

Otro de los puntos que me llamó la atención del artículo de alzado.org guarda relación con el posicionamiento de los Weblogs en buscadores. Desde mi punto de vista los buscadores son herramientas para facilitar la obtención de información. Por qué deberíamos creer que, como nos propone Eduardo Manchón, el posicionamiento de los Weblogs en Google bajará drásticamente.

Acaso hay algún engaño, mal uso o abuso en los patrones o variables de indexación de los Weblogs que debiera ser castigado? Sí sería partidario de que Google castigara el "contenido ausente", como ocurre en muchos casos con Weblogs, páginas o sitios web que incurren en prácticas desleales de posicionamiento.

Por otra parte me da la sensación de que existe cierto prejuicio en quien piensa que un Weblog no es menester de estar bien rankeado en un "buscador" y que seguramente habrá cosas mucho "más interesantes" para leer en otros medios, que tienen posicionamientos menos privilegiados.

Creo que hay una variable que se ha desestimado en el artículo "Hacia dónde van..." y que tiene que ver con la construcción social del conocimiento y las redes, versus la teoría de "Google" y el golpe de suerte. Los weblogs son parte de la naturaleza de las redes y su sustento en el tiempo no son los buscadores. Los weblogs construyen sus audiencias, las alimentan o empobrecen, dependiendo de su calidad y constancia, los fidelizan o ahuyentan, y son parte de un ecosistema en el cual los buscadores son una herramienta más de difusión. Los directorios, comunidades, la sindicación de contenidos (RSS) y la creación de las múltiples aplicaciones que nos llegan a diario, son otros factores que están determinando el crecimiento y amplificación de estos "nuevos medios".

PERSONAL O PROFESIONAL?

Otro punto que aborda Eduardo Manchón en su artículo, guarda relación con los cambios que experimentan los Weblogs en relación con el crecimiento de sus audiencias, escenario que según se insinúa en el artículo, marcaría el paso de un ámbito de tipo más "personal" a uno "profesional". Según esta perspectiva, este cambio debería generarle al autor una preocupación por "repensar" su bitácora.

Creo que este supuesto es válido en la lógica del ciclo de vida de un medio tradicional y de algunos pocos Weblogs, pero no de la mayoría. En principio porque el Weblog se propone como un espacio que refleja las necesidades del autor, antes que las de la audiencia. El webloger escribe y cuenta por necesidad (Llámese catarsis, compartir, provocar, lamentarse o lo que fuere), antes que por conformar o satisfacer a su audiencia.

Por otra parte, es justamente ese afán de exposición lo que otorga un valor diferencial a los Weblogs. Porque si en un medio masivo el periodista escribe por motivaciones profesionales o corporativas (ideológicas, económicas, espirituales, etc.), en primer lugar, en la bitácora, el Webloger publica por un interés puramente personal, renunciando a las expectativas ajenas, de terceros e incluso de los propios usuarios. Y esto no es mejor ni peor, es claramente diferente y tiene poco que ver con la idea de ajustarse a la audiencia, "bajar" o "venderse".

Las bitácoras son por definición espacios de expresión y comunicación personal. Es como el cine de autor. Una película que, sin abandonar los códigos básicos del cine, imprime una mirada personal a la forma de contar la historia.

CALIDAD GARANTIZADA

"Como en todo, hay algunos buenos y otros no tan buenos, unos hablan de su vida personal, otros de política, de
actualidad, de la vecina del quinto, etc.".


Coincido con esta frase que hoy cuelga del artículo publicado en Alzado, y también con la premisa de Eduardo Manchón
de que los Weblogs son irregulares. Sería ingenuo pensar que cada Webloger es capaz de hacer una obra de arte de su bitácora, aunque no son pocos los que lo logran. No está mal eso, en la medida que existen mecanismos de
autorregulación que condicionan las reglas de consumo.

Ahora bien, sería preocupante discriminar entre lo bueno y lo malo, en función de intereses subjetivos y personales. Y que alguien hable de su vida privada no debiera ser susceptible de un análisis valorativo. Es y, en el caso de las bitácooras, mientras haya alguien dispuesto a escribirlo (Ni hablar de alguien dispuesto a leerlo) me parece válido.

NETWORKING Y CONOCIMIENTO

Coincido a medias con la idea de Eduardo Manchón respecto de las "falsas recomendaciones", un fenómeno que en lo personal me gusta llamar, sarcásticamente, como "la mafia de los Weblogs" y que es frecuente entre las prácticas Weblogeras.

Pero también es cierto que las motivaciones de estas "recomendaciones", en el caso de los Weblogs, no necesitan mayores razones que la afinidad o empatía que pudiera existir entre los propios autores. Y la pregunta vuelve a aparecer: por qué alguien debería escribir o recoomendar en su Weblog lo que la audiencia espera?

Me parece que Diego Lafuentelo resume bien en su post al artículo de Alzado:

Definitivamente, el enlace entre weblogs, sean amigos o compartan un gusto en concreto, es networking, es forma
lazos, los cuales difícilmente podemos decir que está bien, es humano, y es la tendencia.


Pero lo expuesto en alzado es, a mi juicio, el lado más flaco de la discusión. Hay tanto más por decir respecto del entorno comunitario en el que se generan, crecen y evolucionan los Weblogs, en especial sobre lo que Eduardo Manchón llama como "Generación de Conocimiento de valor".

Esto me lleva derecho a dos temas que se exponen en "Hacia dónde...":

1- El del largo de los artículos.
2- El de los "flamewards"

Cualquiera que haya trabajado en un medio de comunicación masivo sabe que la cantidad de líneas de una información puede oscilar entre tres, cuatro, cinco líneas (Un suelto, por ejemplo), a un artículo de cientos de líneas o varias páginas.

En el caso particular del Weblog sabemos que con cinco líneas y algunos post debajo, se puede construir (Si alguno de los lectores no se atreve a llamarlo conocimiento) más "información útil", que con un "suelto" perdido en una página de un diario, o de un sitio Web. En este caso, como en el sexo (Será cierto?), el tamaño no garantiza nada.

Este tema nos arrastra al de la "existencia continua de flamewards", a la que hace mención Eduardo Manchón.

Sobre este punto, dos observaciones:

1- Las comunidades en Internet, suelen adoptar este tipo de prácticas, basadas en un fuerte uso de herramientas de intercambio; foros en este caso. Son buenas? Son malas? Son. Son más o menos inútiles dependiendo de cientos de factores pero es innegable que detrás de estas prácticas existe un poder basado en la convergencia de voces que no debe ser desestimado.

2- En el caso de los Weblogs y tal cual comentaba más arriba, la práctica del "flameward" permite enriquecer el
contenido original; aunque esto, claro está, no necesariamente ocurre en todos los casos. El conocimiento del
Weblog es acumulativo y completable. Se expone, se discute, se amplia, se invalida.

EGOCENTRISMO

Sí. Los weblogs son egocentricos, autoreferenciales, por definición. En ese principio reside parte de su
encanto. Saber "cómo", "con qué", o "con quién" vibra el dueño del Weblog. El Webloger es parte de la información, es una pieza más en el contenido de la bitácora. Nos interesa tanto su vida personal como sus intereses y sus conocimientos, porque en ese juego se construye una comunicación más integrada y transparente, que da lugar a lecturas más complejas. Esta cadencia se contrapone al esfuerzo que implica rastrear arqueológicamente las huellas del periodista o la fuente detrás de un artículo en un medio masivo.

A su vez la exposición del autor en el Weblog es, en muchos casos, una suerte de sello de garantía. El hombre detrás del Weblog se nos presenta en toda su humanidad. Nos muestra sus miserias, defectos, debilidades, ostentaciones, capacidades. De esta manera le aporta una cuota de realismo y honestidad a todo lo que expone. El Webloger es un ser ser vulnerable, hijo de vecino, con una vida común y corriente. No necesita caer en la disociación del periodista/ser humano, obligado a ampararse en su imagen, en una representación de lo que debería ser y de lo que debería decir.

El Weblog es una extensión del Webloger. Un espacio en el que nadie está obligado a mantener la cordura, la imagen o las apariencias. Y ver esto como una desventaja o solo como un síntoma de egocentrismo (Incluso en aquellos casos que pueda
serlo), es relativizar uno de los atributos más poderosos del Weblogin.

SOBRE LO TECNOLOGICO Y ESTETICO

La blogósfera crece en forma despareja y por impulsos que han sido poco analizados. Al igual que Internet, ha tenido y tendrá sobresaltos, irregularidades y, es probable, que nunca llegue a ser un espacio ordenado. Sin embargo, hay una tasa de adopción de tecnologías y estándares que, a simple vista, parece marchar más rápido que en otras áreas y que dota a la blogósfera de cierta armonía.

Los principios de ordenamiento de información (taxonomías) han sido incorporados con fuerza, incluso por parte de los usuarios menos experimentados. Sin mencionar a aquellos más avanzados, en muchos casos creadores de las herramientas de gestión y mantención (hablemos de CMS), que producen desde las propias entrañas de la industria de las TIC´s.

De esta manera los Weblogs han incorporado en poco tiempo un uso de los estándares (W3C, por ejemplo) poco visto en otras áreas de la industria, y que permite pensar en una difusión o extensión de estas prácticas. Es cierto también que, muchas veces, el uso de los estándares es preciosista y obsesivo. Pero incluso en este caso, mi pregunta a Eduardo Manchón sería:

Son susceptibles de cuestionamiento los casos de buenas prácticas?

TEMATICAS

Para cerrar este artículo me gustaría exponer un ámbito que en mi opinión no resiste discusión y es el de las temáticas sobre lo que se publica, postea o discute en los Weblogs. Discutir sobre "el sexo de los ángeles" (Por citar una alusión poco felíz), puede ser absolutamente legítimo en algunos entornos. En este caso, mis aprehensiones estarían dirijidas a aspectos como la "pertinencia", "atingencia" o "tono" de los comentarios, antes que a aquellos temas que los motivan.

Me desilusiona un poco encontrarme con el prejuiicio de que existen temas más meritorios que otros, para ser tratados en un Weblog. Que alguien pueda creer que un Weblog de Saramago sí sería algo "importante", como se arriesgó en un comentario del artículo.

"Un blog de Saramago, por ejemplo, sí que sería interesante, o de un profesor, o alguien con fuertes conocimientos de algo, pero no son eso...."

La respuesta no me deja más tranquilo:

"Saramago no necesita blog porque ya tiene otra manera mejor de llegar a nosotros, sus libros."

Por fortuna siempre hay gente atenta:

"Lo que me apena es la calidad de las opiniones (incluyendo la mía). Creo que un sitio de Saramago -ejemplo
citado- podría ser interesante para descubrir los secretos de su escritura, los procesos elaborativos de la trama, etc..."


CIERRE

Por último y ya abusé de la paciencia de todos, decidí compilar algunas frases de los aportes que hicieron los usuarios sobre el artículo de Alzado.org, y que en mi opinión sensibilizan el espíritu de los Weblogs y de muchos de los mitos y arquetipos que se presentaron en el artículo.

1- Un blog es por definición lo que el autor quiere que sea.
2- ... Es el ombligo del escritor. Y aunque muchos de ellos, lleven "la audiencia" en la mente, otros muchos
escriben por el placer de escribir.

3- Como en todo, hay algunos buenos y otros no tan buenos, unos hablan de su vida personal, otros de política,
de actualidad, de la vecina del quinto, etc.


Y a continuación, la sección "lo dijo sin ponerse colorado", con dos frases para el bronce:

1- Los blogs no son medios.
2- Para eso no deben cambiar el estilo de sus weblogs, pero si dejar de verlos como "juguetitos" personales y
mantener la calidad.

De los medios a los Weblogs. O en busca de la credibilidad perdida

En que se diferencia un Weblog de un medio de comunicación. En que a la mayoría de los medios de comunicación nadie les cree y a los Weblogs sí. Esta afirmación que puede parecer una broma, creo que tiene algo de cierto.

Estaba tratando de pensar un poco acerca de cómo se juega/construye la credibilidad en los Weblogs, versus la forma en la que se construye la credibilidad en los medios masivos. Como ejercicio preliminar apunté algunas de las ideas que a mi juicio ayudan a comparar la forma en que se diseña esta dinámica de confianza en ambos formatos. Y si bien ambos son medios de comunicación, para este ejercico, acepten esta provocación.

Creo que es un tema digno de ser analizado con más tiempo, detalle y cuidado, pero no dispongo de ninguno de estos atributos. En este caso, espero cumplir con la premisa de acercar una idea, abrir un debate o generar un mini escandalete. Aún a riesgo de ser juzgado por mis pares.

De hecho es justamente esta última posibilidad lo que me lleva al primer punto de mi enfoque.

Punto 1 - Autoregulación versus Concentración

Los weblogs se exponen a un principio de autoregulación propio de las comunidades virtuales. Vale decir; en calidad de webloger puedo entregar una información específica que no solo puede ser enriquecida en forma espontánea por otros usuarios, sino que también puede ser cuestionada, discutida y desacreditada. En este intercambio radica uno de los principios vitales de las comunidades en torno a los Weblogs.

En el caso de los medios, la construcción del conocimiento es un proceso "blindado" y desconocido para los usuarios. Y si bien uno puede inferir muchas cosas de la lectura de un medio, es poco probable que un usuario/lector/oyente, pueda participar activamente de esa cadena de conocimiento más que como un consumidor. En este sentido, y aunque la ciencia se preocupe de separarse del periodismo, tienen algo en común en su ejercicio vertical del poder.

Punto 2 - el Weblog se expone el medio se esconde

Partimos de la base de que el medio es un espacio acéptico, en el cual, por lo general, la idea es que podamos saber lo menos posible de sus dueños, su forma de pensar y sus intereses.

El Weblog es una casa de vidrio, lo suficientemente transparente y "humana" como para permitirnos mirar hacia adentro, incluso amparada en el principio de la identificación o presentación de su "habitante/s".

Punto 3 - El webloger es asociativo el periodista es corporativo.

La credibilidad del Weblog está representada, en buena parte, por un conjunto de acciones secundarias o contexto o reflejo emocional del autor, como un todo que da coherencia o incoherencia al producto. Vale decir, los lectores de un Weblog manejan mucha información sobre su autor, ya que es habitual que él exponga allí sus intereses, conocimientos, emocionalidad, temores; incluso y literalmente, "Quién soy".

Por su parte, los periodistas son una suerte de seres intocables, lejanos, amparados o marginados (Según se quiera entender) en/por las políticas de contacto de los medios.

Punto 4 - La red del conocimiento

Esto nos lleva a un tercer punto, vinculado a la construcción colectiva del conocimiento. En parte este principio se define por la cadencia o dinámica comentada en el punto anterior, pero también por el hecho de que los intereses en juego no tienen (Por lo menos en esta etapa más embrionaria), segundas intenciones. Es decir, no es necesario partir del principio de que el dueño/editor del Weblog trata de vendernos o embaucarnos con algo. Y en caso de querer hacerlo, no estaremos más que ante un tema de convencimiento o predicamento desmedido.

En los weblogs, por lo general, opera la llamada "Etica de los hackers" (Ver comentario o Leer libro o gracias por el knowledge), descrita por Pekka Himanen en su libro que lleva el mismo nombre, y que goza de los beneficios de un prólogo de Linus Torvalds y un epílogo de Manuel Castells. Las motivaciones del trabajo no están en los beneficios materiales y existe un replanteo de las condiciones descritas por Max Weber en sus trabajos sobre la Etica protestante y el espíritu del capitalismo.

En otra oportunidad desarrollaré un poco el concepto de "Potlash", del antropólogo Marcel Mauss, que me acercó mi amigo Rodrigo y es susceptible de remojarse en estas aguas. (No en las mías que son turbias e impropias, sino en las del conocimiento colectivo)

Final de juego - En síntesis...

... y como una primera aproximación al tema, podríamos decir que:

- Por prinicpio, los Weblogs son más transparentes ya que están expuestos a una mayor autoregulación, producto de una participación activa dle resto de la comunidad.
- Los medios de comunicación son "blindados". Filtran y publican según sus intereses.

- Cualquiera puede venir a desmentirme a mi weblog. De hecho espero que eso ocurra porque es la forma mediante la cual se enriquece la transferencia de conocimiento.
- Muy pocos y por lo general influyentes, pueden estar en la vidriera de un medio masivo de comunicación, diciendo lo que les place.

- En la mayoría de los casos, los Weblogs son personas con nombre y apellido; y foto incluso. Es decir, hay una responsabilidad de autor de tipo privada, con nombre y apellido.
- En muchos casos los medios son personas con nombre y apellido que escriben sobre temas y de formas predeterminadas por la autocensura. Son representantes o trabajadores de un medio.

- El Weblog es un espacio espontáneo (con menor o mayor nivel de planificación), que nace de una necesidad personal.
- Un medio es un espacio planificado que se construye en base a un esfuerzo corporativo, no comunitario.

- Cualquiera puede tener un Weblog.
- No cualquiera puede tener un medio.

Claro que podríamos extendernos y analizar también esta supuesta "ingenuidad" de los Weblogs, como un principio de su dinámica de construcción de credibilidad. Sería más que interesante ponernos un poco el cascabel a nosotros mismos, pero esta es otra historia que no contaremos aquí.

El día que Blogia puso un Banner

No quiero odiar a los banners, pero el atragantado mundo del marketing on line se las ha arreglado para llevarme por ese camino. Claro, la culpa no es del banner sino del que le da de comer. O mejor aún: de aquel al que el banner le da o debería dar de comer. Pero incluso en ese caso, es de él la culpa?

La culpa es mía

Como diría el más desgarrador de los boleros: "la culpa es mía".

Veamos el caso de Blogia, que es el que me puso a escribir. El día que me registré para empezar a usar el servicio, me sorprendió observar que además de contar con un sistema de calidad como el que hoy ofrece, nadie me presionaba a tener un banner en el top de mi weblog, o un pop up que se abriría de la forma más insolente, cada vez que uno de mis usuarios refrescara su navegador.

Poco tiempo después (menos de dos semanas creo), Roberto, hombre detrás del proyecto Blogia, posteó el siguiente mensaje en el foro de Blogia:

"Administrar Blogia me está empezando a llevar demasiadas horas de mi tiempo libre y también me cuesta dinero".

Imaginen lo que venía a continuación:


"Necesito saber si sería mucho inconveniente que los blogs mostraran en la parte superior un banner. Sería de los de Google, de diseño muy simple, como los que tiene actualmente Infoaragon".

Pero no todo estaba dicho. El mensaje seguía así:

"Además me gustaría dar la opción a los que no quieran mostrar ese banner de hacer un micropago mensual para eliminarlo, de entre 90 céntimos y 1 euro (1-1,20 dólares). Este pago no tendría porqué hacerlo el que escribe
el weblog, sino que podría hacerlo cualquier visitante."


Aún no había leído el post que cité más arriba, cuando me enteré por Mr. Banner de Google, en el top de mi Weblog (Disfrute Webconfort), que la pregunta de Roberto ya era una realidad.

Ingresé rápidamente al sitio de Blogia en busca de una explicación y encontré este otro mensaje:

"He añadido ya los banners, con la opción de eliminarlos si quereis. Se pueden controlar los colores, que coinciden con el de los links del weblog, el texto y el fondo de los artículos. La configuración estándar muestra el banner en grises para que "moleste" menos".

No deja de ser un "gran gesto" el hecho de que Roberto, de la forma más amigable que pudiera uno esperar, dejara la
posibilidad de que los usuarios administráramos el formato del banner, de modo que el diseño del Weblog no entrara en pánico. Fue más generoso aún al dejar también la posibilidad de que decidamos si queremos mantener o no el banner en nuestro Weblog.

Por mi parte quiero que en mi Weblog (Un espacio que me define y representa) solo se muestren piezas de
publicidad coherentes con el contenido, el diseño y, más importante aún, con mi espíritu. Y esto básicamente tiene que ver con el mismo principio por el cual, ninguno pocos de nosotros aceptaría colgar un cuadro en su living por petición de nuestro vecino.

Pero la culpa no es del banner, ni mucho menos de Roberto, que ha dedicado cientas o miles de horas a montar Blogia. En el mejor de los sentidos la culpa es mía, del blogero de al lado mío y del otro que está dos weblogs más allá; de los de aquí del barrio y de los de toda la blogosfera.

Tecnología, libertad y responsabilidad

En los Weblogs, más que en cualquier otro medio digital (y mucho más que en otro tipo de medios), queda demostrado que somos los propios usuarios los que definimos el espacio que habitamos. Desde ese espacio podemos hablar al igual que desde cualquier otro medio de comunicación "profesional" (Entre comillas), más pequeño, sí, ínfimo, quizá, pero regado de toda la libertad que seamos capaces de permitirnos.

Cuánto cuesta en Blogia tener esa libertad? Es gratis. Cero peso, peseta, Euro, dólar. Pero como todos o muchos de nostros sabemos que ningún proyecto de estas características se sostiene sin el apoyo ni compromiso de la red que lo sustenta y lo conforma, Blogia sugiere a sus usuarios que realicen un aporte voluntario de un Euro al mes.

En mi caso es difícil aportar desde mi país vía sistema de micropago, pero ya me estoy moviendo para acercar mi aporte por otro camino. Y aunque Blogia todavía hoy me da la posibilidad de no tener que mostrar un banner en mi Weblog, prefiero ser yo el que le de la posibilidad a mi Weblog de mantenerse tal cual quiero que sea.

Respecto de Blogia, basta considerar que la forma en que cada uno de nosotros enfrente esta situación, definirá como se seguirá modelando esta red. Pero eso, claro está, es una decisión de cada uno.

Nace Webconfort.com (Thanks Guaica)

Quizá, no lo se, algún día tenga que contar la historia de Webconfort.com. Solo por si acaso me adelantaré, aunque sea brevemente, a ese momento.

A propósito de todos los cambios por los que está pasando mi vida (I mean: mudanza a Argentina, con todo lo que eso implica), ayer recibí este mail de mi amigo "El Guaica", avisándome que Webconfort tenía dominio propio:

Pablo Said:
> Filosofía melanco de argentino regresando.

ya loko, déjate de mariconadas y hazte hombre!
Ponte a escribir y actualiza tu blog... mira que ahora tienes tu propia URL regalada por Guaiquil.Net:

http://www.webconfort.com/

Espera a que los NICs del mundo actualicen el DNS entre hoy y mañana y vas a ver tu sitio en esa URL.

De nada.


Este regalo es una muestra de su generosidad y del estímulo que Rodrigo ha sido durante el tiempo que llevo en Chile.

Desde mis primeros días en este país, cuando llegué al área de Medios Digitales de Copesa, conversamos como locos, "pegados", y desenredamos ideas y proyectos. Me invitó a escribir en la Mouse.cl, suplemento de tecnología que él editaba por esos momentos y, aunque después nuestros mundos laborales se separaron, siempre nos ocupamos de mantener el vínculo que habíamos creado.

Sin duda es una de las personas más interesantes y especiales que conocí y, por la cual, seguramente, sentiré el peso de la distancia cuando vuelva a Argentina.

Siempre tenemos la esperanza de hacer un proyecto juntos. Inventar algo que nos salve del ostracismo, que nos deje mostrar nuestro mundo y que, además, obviamente, nos permita vivir con todas nuestros caprichos de pequeño burgueses tecnitos.

Ese proyecto que no hicimos estando en el mismo país, ciudad, quizá llegue de esta nueva realidad.

En fin. Gracias Guaica por el "Webconfort", los libros, la música, las ideas y pensamientos, las discusiones sobre taxonomías facetadas, charlas sobre cine, diseño, por tantos vericuetos compartidos durante este tiempo y por los que vendrán!!

El Nolich en la Blogósfera

Siempre fue así pero no había forma de que se hiciera evidente. El Nolich estaba ahí.

Hoy di una recorrida más por la blogosfera y pensé que había tanto conocimiento descentralizado, a merced, y me sonreí.

Me gusta esta idea de que los periodistas ya no tengamos tanto poder sentido, de que las palabras no sean de pocos, ni de que pocos se arroguen la capacidad de "escribir" entre comillas.

Hay tanta gente desperdigada por el mundo con tantas cosas para decir; diciendo tantas cosas. Esto no era así. Dónde estaban esas palabras, esas frases ocurrentes, tanto pensamiento acumulado, tantas ideas brillantes.

Las más lindas que encuentro hoy no están en los libros, no están en las revistas (Aunque a veces si). Están flotando y no le pertenencen a nadie.

Cuánta generosidad también. Aprendo y desaprendo en cada click. Me expando y me achico.

Miles de personas que no conozco. Las desconozco en la forma tradicional, pero las conozco en esta nueva forma. Están ahí, hablan permanentemente. No esperan nada a cambio, más que la posibilidad de contar su historia.

Es extraña esta parte del mundo. No necesito hablar de esto con nadie y necesito hablarlo con todos. Y seguramente habrán nuevas teorías de la comunicación. Y más gente que me conozca sin conocerme.

Punto Gov

Mi amigo y socio en Ekhos I+C, Rodrigo Araya (Alias "el Nene"), se empezó a entusiasmar con el bloggeo. Armó su guarida Punto Gov y a partir de hoy nos acercará lo mejor de la trilogía "Tecnología, política y gobierno".

A pesar de que son los primeros pasos, lo recomiendo a todos los interesados en tener las últimas novedades sobre el tema. Suerte para el Nene y vamos que vamos!!

Shakuhachi V 2.0

Horacio "El Cachumbetas" Curti está inaugurando la versión 2.0 de su sitio, Shakuhachi, dedicado obviamente al Shakuhachi (Flauta japonesa de Bambú), la música japonesa y la improvisación libre. El diseño del Weblog a cargo del que viste y calza, susía, en digno estilo minimalista. La parrilla aportada gentilemente por Blogia.

Sobre el Shakuhachi en particular no puedo decir mucho. Solo recomendarles que si alguna vez tienen la oportunidad, se dejen llevar por el sonido de este instrumento que es una evocación directa a la cultura japonesa. Obviamente mi hermano es fanático del Japón y viaja periódicamente a estudiar allá.

Suerte brother!