Blogia
Webconfort

Accesibilidad

Accesibilidad vs. Usabilidad

Me acaba de llegar vía mi amigo "El Guaica", el artículo "Dando "palos de ciego" con la accesibilidad", escrito por Javier Cañada y publicado en su blog Terremoto.net.

El articulo se basa en las conclusiones obtenidas por Henrik Olsen, en otro artículo que puede leerse en GUUUI: "Accessibility humanized A user centred approach to web accessibility".

Me gusta el enfoque y la idea de fondo, al plantear que la "Moda de la accesibilidad" ha provocado una preocupación mayor por las pautas o guías de diseño accesible, y un alejamiento sistemático de los usuarios y sus necesidades. De alguna manera, este principio se podría sinteizar en el hecho de que, en la "moda de la accesibilidad", las pautas han reemplazdo a los usuarios.

Esta peocupación parte de un ejercicio realizado por el propio Olsen, en el que se detectó que un usuario ciego y un consultor especializado en temas de accesibilidad, tenían impresiones diferentes respecto de la experiencia de usuario entregada por un mismo sitio Web.

Concuerdo con esta perspectiva. La he visto y he vivido de cerca también, en desarrollos de sitios web accesibles en los que no había capacidades ni tiempos para hacer testeos, y las validaciones de accesibilidad se limitaron a cumplir con las pautas de la WAI. Sin embargo me gustaría hacer algunas distinciones que fueron omitidas, voluntariamente ami juicio, por el propio Olsen y por Javier Cañada, al retomar sus dichos y visión.

ACCESIBILIDAD = USABILIDAD?

NO. Existe una confusión generalizada entre "accesibilidad" y "usabilidad", a la cual Olsen echa mano para jugar con la idea de que lo "accesible" no es necesariamente "usable". Este es el principio que rige el ejercicio de Olsen al poner un especialista que evalua objetivamente un sitio y otro (un usuario ciego) que lo hace desde su experiencia subjetiva. En este ejercicio ambas zonas se confunden y da la impresión de que, mientras "el especialista" evalua accesibilidad en base a pautas, "el usuario" la evalua en base a su experiencia, personal y única. Accesibilidad no es igual a usabilidad.

Veamos un ejemplo. Dos imágenes pueden tener su correspondiente "etiqueta ALT" (Para tomar un ejemplo cliché), pero la forma en la cual se comente el contenido de la imagen residirá el nivel de satisfacción del usuario.

Salvada esta diferencia entre accesibilidad y usabilidad, me gustaría ir a un segundo aspecto. Las evaluaciones de las pautas de accesibilidad mediante softwares automáticos son limitadas, y esto no es una novedad. Incluso las propias pautas se ocupan de especificarlo al recomendar complementar las validaciones con evaluaciones manuales, basadas en criteros específicos que no viene al caso mencionar.

Sin duda, ninguna de estas dos evaluaciones resolverá problemas de usabilidad y esta es la diferencia entre los problemas detectados por cada uno de los evaluadores, en el ejercicio de Olsen.

USUARIOS O SOBREVIVIENTES

Los usuarios ciegos (son aquellos con los que más he trabajado, en mi caso en particular), tienden a desarrollar después de un tiempo, un instinto de superviviencia que les permite moverse en la Web, entre páginas accesibles e inaccesibles con bastante soltura y facilidad. Obviamente esto varía de caso a caso.

Por eso no soprende escuchar, o leer, que un usuario ciego se vea más limitado en muchos casos, por problemas de "Usabilidad" antes que de "Accesibilidad". O, para referirnos al ejercicio de Olsen, que un usuario ciego encuentre "trabas" diferentes, en una misma Web, de las que encuentra un consultor especialista.

PAUTAS SI O NO

Pero como las competencias entre los diferentes usuarios ciegos son variables, es probable que otro usuario ciego, no hubiera podido pasar del encabezado de la primera página, si esta no hubiera tenido, por ejemplo, un frame debidamente etiquetado. En este segundo caso, seguramente el usuario ciego se hubiera encontrado con problemas similares a los que encontró el consultor especializado.

Por esta razón, y a quí me distancio un poco de los énfasis en el artículo de Javier Cañada, prefiero decir SI a las pautas de accesibilidad, sin por eso creer que uno está salvando al mundo.

Veamos porqué:

- Son medidas preventivas y correctivas, según el caso y ayudan y ayudarán a lograr estándares básicos. Es decir, permitirán achicar el "umbral" de dificultades.
- Ayudan a mejorar la experiencia del usuario (Hablo de personas ciegas en este caso), aunque no la gantizan, resolviendo al menos los problemas más básicos.
- Son una herramienta masiva y de acceso público y gratuito. Pueden ser aplicadas por personas y no solo por empresas o "consultores". Esta potencialidad es clave para entender cómo puede propagarse un estándar y el caso de los Weblogs es paradigmático en este sentido.
- Son del año 99 pero se actualizan permanentemente.
- Seguramente un sitio accesible será más usable que la misma versión del sitio que no valida los test de accesibilidad.

CONOCER LOS MEDIOS Y A LOS USUARIOS

Pero es cierto. Las pautas no alcanzan ni son la única herramienta o técnica para entregar una experiencia de usuario satisfactoria. Aquí me sumo al grito de Javier Cañada y de Olsen, para que en aquellos casos en los que sea posible, se recurra a otro tipo de técnicas (Teteos, evaluaciones, etc.) que permitan profundizar el conocimiento de la experiencia de nuestros usuarios en torno al sitio.

Está claro que hay muchos recobecos donde "las pautas" son incapaces de entrar y allí es imprescindible "observar" y "Escuchar" al usuario.

Mientras tanto, no creo que sea bueno alinearse en la columna de los "detractores" ni en la de los "Evangelizadores" de las pautas. En mi opinión, creo que lo mejor es combinar varias técnicas/herramientas, en diferentes fases, en orden a a sensibilizar la "complejidad de la experiencia" de nuestros usuarios.

El nuevo portal Discapnet no es accesible

Si hay un caso al cual aplica el refrán "en casa de herrero cuchillo de palo", ese es la nueva versión de sitio Web "Discapnet", que la Fundación española ONCE, dedicada a la problemática de la discapacidad, acaba de lanzar.

En un primer momento me sorprendió gratamente ver la noticia del lanzamiento en varios medios, entre los cuales el diario El Mundo que titulaba: "Nueva versión de Discapnet, el portal de la discapacidad"

Lo extraño es que ni el Diario El Mundo, ni cualquier de los otros medios que se subió a caballo de la noticia, publicó que la nueva versión del sitio no es accesible. Claro; más extraño es el hecho de que no lo sea.

En un primer pantallazo, Discapnet da cuenta que se olvidó de una de las principales causas que motivaron "estas mejoras" en una nueva versión: los usuarios.

ACCESIBILI...QUE??

Sin embargo, a los ojos de la gente de Discapnet, el portal se presenta como accesible, según las pautas WAI 1.0, tal cual se lee en el apartado "Accesibilidad" del sitio, incorporado a continuación:

Política de accesibilidad del portal Discapnet

El portal Discapnet está firmemente comprometido con la accesibilidad en la web y desea que sus contenidos lleguen al mayor número de usuarios, independientemente de su condición de discapacidad. Para ello utiliza tecnologías estándar establecidas por el W3C y sigue las Directrices de Accesibilidad WAI 1.0 en su nivel AA.


Sin embargo, de un simple vistazo a la página de entrada del sitio, se comprueba el uso de piezas en flash (no accesibles), imágenes sin etiquetas "ALT" y links sin etiquetas "TITLE", por citar los elementos más básicos.

En las políticas de accesibilidad del portal, la gente de Discapnet insiste:

La accesibilidad de Discapnet se ha comprobado mediante pruebas de usuarios con diversas discapacidades y que utilizan diferentes tecnologías de acceso, como lectores de pantalla, navegadores de voz y dispositivos apuntadores. Los resultados de estas pruebas han sido satisfactorios. No obstante, si usted encuentra algún problema de accesibilidad o quiere hacer algún comentario o sugerencia sobre esta materia, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Puede utilizar, para ello, el Formulario de Contacto de Discapnet.

Test de uso = accesibilidad??

El principio de las pruebas de usuarios involucra una serie de variables subjetivas a las que, en este caso, obviamente no tenemos acceso. Sí se puede afirmar que este tipo de pruebas no son garantías de accesibilidad, ya que los propios usuarios discapacitados pueden moverse entre los obstáculos de la Web tradicional (no accesible) y su percepción puede no ser la misma que reflejan las pautas.

Los test de usuario son necesario y altamente recomendables, sin embargo las pruebas que garantizan la accesibilidad de un sitio, son de tipo automáticas y manuales. En este caso, parece haberse hecho caso omiso de ambas, ya que al pasar la URL de Discapnet por el test TAW, uno de los más benévolos del mercado, encontramos que ni siquiera supera el primero de los tres niveles de validación (Ver imagen adjunta).

En síntesis. Tres al pie

El hecho de explicitar textualmente que uno está "siguiendo" las pautas de la WAI, no significa que las esté cumpliendo. Esto es básicamente un problema ético y de autoregulación, debido a que no existen controles sobre estos aspectos, más que aquellos que espontáneamente puedan ejercer los propios usuarios de la Web.

Pensaba que con la asesoría del SIDAR (Un supuesto potencial compañero natural de la ONCE para este tipo de proyectos) quizá la historia de Discapnet hoy sería diferente.

Finalmente desterrar el mito de que un test de usuario es un test de accesibilidad. Si bien ayuda a entender qué cosas estamos haciendo bien y mal, gracias a la información que nos aportan los usuarios, su objetivo no es validar el cumplimiento de las pautas de accesibilidad.

Ver la noticia en:

Semana Digital
Noticias PYME
Diario El Mundo
Europa Press

Coca Cola España tiene sitio accesible (O casi)

Parece que el tema de la responsabilidad social está tocando a la puerta de alguna empresas. Coca Cola España acaba de lanzar una nueva versión de su sitio, esta vez accesible.

Se que no es poca cosa pero me sigo preguntando qué pasa con aquellas personas que lideran los desarrollos accesibles. Podría entender que Coca Cola no tenga demaisaod claro el cuento. Pero porque las empresas insisten en vender versiones alternativas?

La integración y convergencia son parte de un camino que pretende dejar atrás la preocupación por las múltiples plataformas. A esta altura parece una obviedad pero hay muchas empresas, como lo es hoy COca Cola España y como lo es también el periódico argentino La Nación On Line, que no lo entienden.

Cuál es la respuesta que se me ocurre a este fenómeno? Han invertido demasiado dinero en sus versiones originales como para meterle cuchilla a sus sistemas. Una pena, porque tarde o temprano deberán hacerlo, para abandonar estas versiones de "mitad de camino".

Los colegas de Cadius (Comunidad de Arquitectos de Información) se han tomado un poco más de tiempo para revisar el sitio y detectaron otros problemas. El punto es que los desarrolladores se aseguraron de validar automáticamente con Taw y Bobby, pero no han hecho revisiones manuales.

Veamos lo que dice Manuel Cros:

Sólo una ojeada muy por encima permite comprobar:
- colores no estándar en los enlaces, texto a único tamaño, texto blanco sobre fondo gris, falta de CAPTION en las tablas, ninguna etiqueta LONGDESC, nula descriptividad en las ALT... y sobre todo figuran los logos de Bobby y TAW al final como test pasados, cosa que sorprende un poco -ya digo, a primera vista-.

Manuel Cros


Virginia Aguirre, también en Cadius agrega:

- Maquetación con tablas, además a diestro y siniestro, o sea, más de lo que
realmente sería necesario si la web no pretendiese ser accesible.
- Ningún TH, ningún TBODY, todo TD.
- Tamaños absolutos en las tablas.(además de textos definidos en puntos)
- BGCOLOR, no usan class para definir colores de fondo.
- No hay titles en los enlaces.
- Controles de formulario en el buscador sin etiquetar
- Negritas definidas con "b" en vez de "strong".
- No se usan elementos de encabezado ni se transmite una estructura lógica
de contenido (H1, H2, etc...)

He pasado el TAW, se han asegurado de pasarlo a nivel automático, eso si en cada página, de 50 a 100 posibles errores manuales de nivel A!!!!!!

A mi me parece que está página de accesible tiene muy poco. En fin, una más de este estilo (abundan y es una pena), bastante vergonzoso!!!

Weblogs: problemas de accesibilidad en el backend

No creo inventar nada si digo que la mayor preocupación de los sitios Web y familia (Incluyendo los Weblogs), está en el Front.

Incluso en aquellos casos en los que se promueve o se adhiere al cumplimiento de estándares, los involucrados en este tipo de desarrollos siempre estamos pensando en la vidriera o en la fachada. Es poco lo que se ha hecho y menos lo que se conoce sobre la aplicación de estándares en CMS o administradores de contenidos.

En las empresas los ambientes de publicación son controlados y al menos que en el staff exista alguna persona con algún tipo de discapacidad, no habría una razón "aparente" para adherirse, por ejemplo, a los estándares del diseño accesible.

En los Weblogs la realidad es otra y esto está dado básicamente por dos razones:

1- Los creadores de los sistemas de publicación (Blogger, Typepad, Movabletype, por citar los más difundidos) están preocupados por llegar a la mayor cantidad de gente.
2- Es imposible para ellos conocer a todos los usuarios y su condición.

A pesar de estas dos premisas aún no he descubierto ningún sistema de publicación de Weblogs que incorpore los estándares del diseño accesible.

Tú sí, tú no, tú si, tú no...

Solo en los Estados Unidos, la población de usuarios ciegos o con problemas en la vista, según cifras de la NFB, oscila entre los 7 y los 10 millones. Obviamente no podemos pensar que el 100% son potenciales usuarios de estos sistemas. Sin embargo, si hiciéramos el ejercicio de proyectar esta cifra a nivel mundial, y sumar otro tipo de dispacidades que también se encuentran marginadas de estas prácticas por un problema de estándares, el número no sería menor.

En síntesis, al descartar la posibilidad de tener un backend accesible, estoy dejando fuera de mi negocio a una buena parte de la población.

Por otra parte, en algunos años más (Unos cuantos creo), una decisión de este tipo será también una violación a las leyes de acceso a la información. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la Section 508 establece que la universalidad en el uso de las TICS no se relaciona únicamente con el acceso a la información sino también, por ejemplo, con el trabajo.
Es decir, hay que entregar contenidos basados en estándares de accesibilidad, pero también dispositivos adecuados para la creación de esos contenidos, opr cualquier persona, independiente de su condición. Si vamos un poco más allá. También habría que considerar la necesidad de que existan dispositivos accesibles para la creación de dispositivos, orientados a la creación de contenidos.

Creo que este es el verdadero sentido de un estándar y en la medida que pueda calar más profundo, irá resolviendo con mayor seriedad los problemas de integración y universalidad.

Por ahora podemos decir que los creadores de sistemas de publicación de Weblogs están dificultando la difusión y uso de los estándares en el backend y el acceso a estas prácticas a personas con discapacidades. También están perdiendo plata al no ser capaces de integrar una buena parte de los usuarios de Internet a nivel mundial. En algunos años, quizá estén atentando contra la ley. Pero esa es una historia lejana que aún no se empezó a escribir.

Me inclino a pensar que existen más posibilidades de que un desarrollo con estas características sea asumido por un proyecto alternativo e independiente (Como el caso de Blogia, por ejemplo), antes que por una de las grandes empresas vinculadas a la industria del Weblog, como lo son hoy Google, con Blogger, o la nueva Typedad, a partir de la inyección de capitales japoneses.

Accesibilidad en telefonía móvil

Cada tanto reviso el sitio de Minid.net y siempre encuentro algo interesante. En este caso di con una noticia sobre un nuevo teléfono móvil, accesible para personas ciegas.

Es curioso sí, el hecho de que el teléfono no tenga pantalla. Según se lee en el sitio de Minid "El teléfono en sí no tiene “display” o sea una pantalla, pero trae un sintetizador que lee todo lo que la “supuesta” pantalla tiene, planean vender unas 20.000 unidades de este modelo en España y el doble en Inglaterra, este teléfono saldrá al mercado esta semana en la península".

Esto me lleva a un tema bastante discutido en el mundo de la "accesibilidad". Hay que crear dispositivos segregados o integrados? Quiero decir, cuando alguien quiere que su sitio Web sea accesible, la recomendación es no irse a las versiiones alternativas, sino integrar.

Creo que el mismo concepto debiera aplicarse a este caso. Para que hacer teléfonos móviles sin pantallas, al menos que sean drásticamente más económicos. De lo contrario, bastaría con integrar un dispositivo de voz (Lector de pantalla, por ejemplo), de modo de que la persona acceder a toda la información que se despliega en la interfaz.

La empresa que desarrolló el teléfono es Owasys y, curiosamente, ha incurrido en el viejo error de contar con una versión web alternativa; además de tener en su portada un bonito flash que, a simple vista, no goza de buena salud.

Más información sobre este tema en BBC News.