Blogia
Webconfort

Skype empuja la telefonía IP

Bueno, bonito y barato. Con estas tres palabras empiezo a contarles un poco de Skype, el último (Aunque no tan reciente) sueño de los inventores del Kazaa; a esta altura los reyes del P2P.

Empecé a probar este software de telefonía IP, P2P, hace unos días y de un primer vistazo, da la sensación de ser bastante potente y simple de usar. Básicamente porque se han aprovechado, en términos de usabilidad y diseño de interacción, de todo el camino recorrido por los servicios de chat P2P como Msn, Yahoo, AIM, entre otros.

Solo que como valor agregado y, para darle un sentido a su negocio, han mejorado significativamente la calidad de las comunicaciones, en comparación con los estándares logrados por cualquiera de los chat P2P, en conversaciones de voz.

PREGUNTAS

La gran pregunta es cómo y cuándo empezarán a jugar las grandes telefónicas el juego de la telefonía IP. La otra pregunta del millón, cuál es el modelo de negocios detrás de Skype.

A primera vista parece ser la idea de ganar un mercado sin tener un objetivo demasiado claro. Quizá empezar a cobrar en el mediano plazo por un servicio "Premium" para empresas o usuarios domésticos, mucho más económico que la telefonía tradicional, y de similar calidad. Algunos aseguran también que en la línea de negocios de Skype aparece con fuerza la venta de hardware complementario al software. Por ejemplo los teléfonos USB que, con una inversión relativamente baja, permiten lograr una experiencia similar a la que ofrece la telefonía convencional.

En fin. Más preguntas que respuestas por ahora, en torno a Skype.

Un dato interesante. Me han dicho que se comporta dignamente en llamadas vía conexiones conmutadas. No es menor.

En lo personal, me encantaría que le muevan un poco el boliche a las grandes telefónicas, aunque a la larga es de esperar que entren al negocio o lo terminen matando, siempre que no exista una adopción/penetración inesperada de la tecnología, que impida cualquier tipo de marcha atrás.

Extrañamente, en Chile la Telefonía IP aún no ha tenido un despegue, a pesar de que existen un par de empresas dedicadas al tema. Por otra parte, imagino que las grandes telefónicas estarán poniendo el pie sobre estos nuevos modelos y retrasando al máximo su masificación. Sería intersante saber cómo opera la telefonía IP vs. la tradicional desde el punto de vista de la regulación. Aunque imagino que, nuevamente, será un tema que tomará por sorpresa a la justicia y a los legisladores. Y menciono primero a la justicia porque Internet nos ha acostumbrado a que la legislación surge como respuesta a innovaciones y cambios culturales que son entendidos tardiamente por los legisladores.

En fin; están todos los usuarios de Windows (Para cuando Spyke para MAC OS) invitados a engrosar la lista de casi 7.000.000 de usuarios que ya bajaron Skype; una vía más de comunicación en la telaraña digital; y gratis.

Explicación técnica para Geeks

Cómo funciona la telefonía IP según Spyke.

Spyke según Spyke

Super-simple UI: We believe that software should work for you and not against you and so we have designed Skype to be dead-simple to use – people who can use Windows and telephones will feel at home with Skype immediately.

2 comentarios

Anónimo -

Ignacio Rodríguez (de Santa Fe) -

Te falta poner tu nombre de usuario en Skype; el mío es ignacionr, llamá cuando quieras. Saludos. Ignacio.//