Blogia

Webconfort

El Nolich en la Blogósfera

Siempre fue así pero no había forma de que se hiciera evidente. El Nolich estaba ahí.

Hoy di una recorrida más por la blogosfera y pensé que había tanto conocimiento descentralizado, a merced, y me sonreí.

Me gusta esta idea de que los periodistas ya no tengamos tanto poder sentido, de que las palabras no sean de pocos, ni de que pocos se arroguen la capacidad de "escribir" entre comillas.

Hay tanta gente desperdigada por el mundo con tantas cosas para decir; diciendo tantas cosas. Esto no era así. Dónde estaban esas palabras, esas frases ocurrentes, tanto pensamiento acumulado, tantas ideas brillantes.

Las más lindas que encuentro hoy no están en los libros, no están en las revistas (Aunque a veces si). Están flotando y no le pertenencen a nadie.

Cuánta generosidad también. Aprendo y desaprendo en cada click. Me expando y me achico.

Miles de personas que no conozco. Las desconozco en la forma tradicional, pero las conozco en esta nueva forma. Están ahí, hablan permanentemente. No esperan nada a cambio, más que la posibilidad de contar su historia.

Es extraña esta parte del mundo. No necesito hablar de esto con nadie y necesito hablarlo con todos. Y seguramente habrán nuevas teorías de la comunicación. Y más gente que me conozca sin conocerme.

Make me happy, buy me a some books

Si quieres ponerme contento, me dan muchas ganas de tener en mis manos el libro Emotional Design: Why We Love (or Hate) Everyday Things, de Donald Norman.

Y si te gustó tanto verme contento, que quieres verme contento nuevamente, puedes probar regalándome el siguiente ejemplar: "Designing Pleasurable Products: An Introduction to the New Human Factors", de Patrick Jordan.

Y si lo tuyo ya es mi felicidad puedes aprovechar el combo con el "The Design of Everyday Things", de Donald Norman.

Tres joyitas para poder entender algo más sobre "diseño emocional".

Usability in the Street

Usability in the Street

London. You can loose yourself there but don´t blame London.

Winners don´t use tables

Tengo la sensación de que la idea del "tableless", como tantas otras modas del diseño Web, aún no se ha desarrollado lo suficiente como para aplicarse a sitios donde la función estética es vital. Sin embargo creo que es un gran aporte para otros grupos de sitios donde los criterios de importancia se rigen por la usabilidad antes que por la apariencia.

Algunas ventajas del "tableless" o del "full CSS", como suele llamarse al diseño sin tablas:

- Facilita el acceso de las arañas de los buscadores y por ende el posicionamiento de nuestros sitios (Siempre y cuando exista un buen uso de la metainformación).
- Independiza la presentación entregando una mayor "universalidad" a los sitios, independiente del dispositivo a través del cual se accese.
- Facilita el camino al diseño accesible, siempre y cuando se cumplan "otra" serie de pautas.
- Facilita un "control centralizado" del lay out del sitio.
- Reduce el peso de las páginas casi en un 50%, según alardean por ahí.

Hacking and Hacking

Creo que la contra principal del "tableless" es que, para llegar a un diseño complejo, "al pixel", como le gusta decir a los diseñadores, es necesario recurrir a muchos trucos (o hacks). Por otra parte, lejos de los estándares, el tableless también padece la incompatibilidad de softwares y versiones, haciendo del uso de "hacks" una verdadera ciencia.

Pero claro, estos problemas ya estaban presentes en el diseño con tablas. De modo que si nos facilita un poco la vida, pues como decía una vieja propaganda (aviso, jingle, reclame) en la Argentina, hace algunos, "(muchos) años, "dígale sí al tableless".

Algunos de los que ya le dijeron "SI" al tableless:

Wired: fue una de la spioneras, para variar.
ESPN.com: sorprende por ser un diseño más complejo de lo que puede verse en la Web sin tablas.
Alzado.org: fieles a la investigación y las novedades con sentido, la gente de Alzado prescindió de las tablas en su actual diseño. Y publicó un artículo sobre el tema.

"Winner don´t use tables" Dixit Geekonline, de Javier Cabrera.

Punto Gov

Mi amigo y socio en Ekhos I+C, Rodrigo Araya (Alias "el Nene"), se empezó a entusiasmar con el bloggeo. Armó su guarida Punto Gov y a partir de hoy nos acercará lo mejor de la trilogía "Tecnología, política y gobierno".

A pesar de que son los primeros pasos, lo recomiendo a todos los interesados en tener las últimas novedades sobre el tema. Suerte para el Nene y vamos que vamos!!

Shakuhachi V 2.0

Horacio "El Cachumbetas" Curti está inaugurando la versión 2.0 de su sitio, Shakuhachi, dedicado obviamente al Shakuhachi (Flauta japonesa de Bambú), la música japonesa y la improvisación libre. El diseño del Weblog a cargo del que viste y calza, susía, en digno estilo minimalista. La parrilla aportada gentilemente por Blogia.

Sobre el Shakuhachi en particular no puedo decir mucho. Solo recomendarles que si alguna vez tienen la oportunidad, se dejen llevar por el sonido de este instrumento que es una evocación directa a la cultura japonesa. Obviamente mi hermano es fanático del Japón y viaja periódicamente a estudiar allá.

Suerte brother!

Ipod & Swingers

Ipod & Swingers

Me llamó bastante la atención una noticia de la Wired sobre una nueva costumbre en USA, de compartir música entre usuarios de IPOD. La cosa es bastante simple y un poco freaky. Dos personas caminando, dos personas en un subte, se reconocen (En general por los audífonos blancos), cruzan un gesto, desenchufan audífonos e intercambian gustos musicales.

El fenómeno Crandall, a propósito del hombre que promovió esta costumbre, conlleva buenas y malas experiencias, dependiendo de la afinidad en los gustos musicales de los "Swingers". Lo curioso es que en esta práctica casi no median palabras, según relata esta anécdota incluida en el artículo original.

...Pero una tarde de agosto, mientras disfrutaba en paz de una pieza de música de cámara, el cortés protocolo de Crandall fue groseramente interrumpido.

Otra usuaria de iPod, una mujer de unos treinta y tantos años que bailaba con entusiasmo al ritmo de algún tema energético, abordó con audacia a Crandall.

"Caminó directo hacia mí y se me paró muy cerca, tanto que me produjo incomodidad", tartamudeó Crandall. "Me sobresalté. Desenchufó los auriculares de su iPod y dirigió la mirada hacia el enchufe".

Con recelo, Crandall desenchufó sus propios auriculares y los enchufó cautelosamente en el iPod de la mujer; recibió una oleada de música tecno.

"Escuchamos unos 30 segundos", dijo Crandall. "No intercambiamos palabra. Nos saludamos con un gesto de la cabeza y seguimos, cada uno por su camino".

La tarde siguiente, Crandall volvió a ver a la misma mujer. Pero esta vez, compartía su iPod con otro usuario de iPod que Crandall había visto en sus caminatas anteriores".


Dos puntos adicionales, intersantes, que recoge el artículo:

- Resulta interesante la opinión del escritor Douglas Rushkoff, quien en el mismo artículo sugirió que la práctica de compartir el iPod es una extensión del intercambio de archivos online, sólo que offline. "Tiene algo de la ética del drogadicto, en serio, igual que cuando uno se pasa un cigarrillo de marihuana en un recital de los Dead", indicó.

- Compartir un iPod mediante el enchufe de los auriculares es, además, una versión burda, low-tech, de lo que según el pronóstico de varios observadores será la verdadera aplicación estrella de los iPods del futuro: la posibilidad de transformarlos en dispositivos de transmisión a corta distancia a través de la incorporación de tecnología Bluetooth u otra similar, junto con Rendezvous, una tecnología de networking desarrollada por Apple que permite que los dispositivos se detecten entre sí automáticamente.

Welcome Vicentito Welcome

Welcome Vicentito Welcome

Mi amiga Leila, alias la Turca, y su esposo Migue, alias el Ruso, fueron, son y serán padres for ever and ever. Vicentito llegó al mundo, en U.S.A (Le darán la Green Card?), y en diciembre estará por Buenos Aires, en tour debut.

Ojalá pueda verlos pronto, darles un fuerte abrazo y conocer al hombrecito en cuestión. Tanto tiempo, tanta distancia... estamos todos desparramados, reuniéndonos por el mundo, donde toque, cuando se puede.

En fin.. no me pongo nostálgico. Los quiero mucho y los felicito a mis friends.
pp

Accesibilidad en telefonía móvil

Cada tanto reviso el sitio de Minid.net y siempre encuentro algo interesante. En este caso di con una noticia sobre un nuevo teléfono móvil, accesible para personas ciegas.

Es curioso sí, el hecho de que el teléfono no tenga pantalla. Según se lee en el sitio de Minid "El teléfono en sí no tiene “display” o sea una pantalla, pero trae un sintetizador que lee todo lo que la “supuesta” pantalla tiene, planean vender unas 20.000 unidades de este modelo en España y el doble en Inglaterra, este teléfono saldrá al mercado esta semana en la península".

Esto me lleva a un tema bastante discutido en el mundo de la "accesibilidad". Hay que crear dispositivos segregados o integrados? Quiero decir, cuando alguien quiere que su sitio Web sea accesible, la recomendación es no irse a las versiiones alternativas, sino integrar.

Creo que el mismo concepto debiera aplicarse a este caso. Para que hacer teléfonos móviles sin pantallas, al menos que sean drásticamente más económicos. De lo contrario, bastaría con integrar un dispositivo de voz (Lector de pantalla, por ejemplo), de modo de que la persona acceder a toda la información que se despliega en la interfaz.

La empresa que desarrolló el teléfono es Owasys y, curiosamente, ha incurrido en el viejo error de contar con una versión web alternativa; además de tener en su portada un bonito flash que, a simple vista, no goza de buena salud.

Más información sobre este tema en BBC News.

Clicktracks: Webminig intuitivo

Desde hace un tiempo empecé a probar la herramienta Clicktracks, un software orientado al seguimiento de usuarios de los sitios Web, a partir del análisis de logs. La gracia de este programa es que es sumamente visual en la entrega de resultados. De alguna manera favorece la lectura de los datos gracias a una potente interfaz, que combina portada de sitio Web con los resultados del tracking en una misma pantalla..

Sin embargo aún no la he visto funcionar en su máxima expresión, ya que el trial que estoy probando tiene varias restricciones. De hecho me cuesta entender para qué entregan un trial de 30 días y además lo restringen. Se supone que es cuando ve un software funcionando en su plenitud, que se decide a comprarlo.

En fin; que me gustó bastante, aunque hecho de menos un producto que mida densidad de clicks y los represente a partir de colores e intensidades, en la interfaz gráfica de la página que se está midiendo.

Volviendo a Clicktracks. Es fácil de customizar y no requiere mucho conocimiento. Incluso la compañía entrega tutoriales en vivo, según agenda predeterminada, y soporte en línea vía mensajería instantánea, durante buena parte del día.

Si les interesa el tema de los comportamientos y hábitos de usuarios, no deberían dejar de probarlo.

Domino Server: prohibido usar los Log Files

Muchos conocen las gracias de la tecnología Notes y Lotus Domino de la IBM. Y si no las conocen, hay un sinfín de lugares donde encontrar las mejores refrencias de uno de los pilares del software de la IBM.

Desde mi humilde lugar y experiencia, seré en esta ocasión quien hable mal de ese mismo software del que tantos
hablan bien. Al menos en lo referente a algunos aspectos.

Y tal pareciera que IBM no entendió aún que el diseño y desarrollo Web es una cadena en la cual, buena parte de los propios insumos de análisis de lo que ocurre en el sitio, salen de las propias entrañas de los sitios y servidores. Sin eso, la Web es poco y nada y el diseño se basa en las presunciones de unos cuantos profetas. Y lamento decir aquí que IBM podría ser considerado un evangelizador de este tipo de profecías, ya que no se ha preocupado en lo más mínimo por ese aspecto. Veamos el caso en cuestión.

Todo comenzó cuando en el marco de una asesoría a un cliente del sector público, orientada a identificar hábitos de uso del sitio Web de la institución, se nos ocurrió la descabellada idea (según, imagino, diría algún trabajador de la IBM) de extraer los archivos Logs para su análisis e interpretación.

De ahí en adelante todo resultó en un periplo que no hizo más que confirmar la importancia de los estándares. Pues bien; a diferencia de los estándares, los logs de Lotus Domino se configuran y construyen de una forma absolutamente... IBM.

"El problema"

Un archivo de log estándar, de un día, equivale a cinco archivos en un servidor Domino. Tome nota:
- Agent
- Acces
- Referer
- Error
- JS_error

Cómo hacer para sacar alguna información clara de esta maraña, que ayudara a comprender el comportamiento de los usuarios del sitio? Pues simple. Se supone que hay herramientas de interpretación de los logs (softwares), que están en condiciones de obtener resultados claros y ordenados.

Para este caso, por confiabilidad, costos, calidad, entre otros factores, nos fuimos al clásico webtrends, hoy devenido NetIQ. Las primeras pruebas nos dieron la pauta de que la versión estándar era una absoluta pérdida de tiempo. Saltamos a las versiones especiales para Domino y, para nuestra sorpresa, los resultados arrojados fueron pauperrimos; solo logramos obtener algunas cifras generales que no daban cuenta de lo que sucedía al interior del sitio. Me refiero a número de visitas y page views por día.

Por esa misma fecha se liberó el trial de la última versión de Webtrends y optamos por descargar directamente la versión Log analyzer Advanced Edition que se vende, engañosamente al público, como multiplataforma. Rápidamente nos dimos cuenta que tampoco pasaba mucho con los resultados, a pesar de haber obtenido alguna información adicional, y que sintetizar esos cinco archivos de logs en un solo y lograr un resultado que fuera legible, no era tarea a la que IBM o Webtrends habían prestado mucha atención.

El escenario era bastante claro. Por otra parte, nadie que invierte un dinero en licencias y desarrollo como el que implica Notes y Domino, está dispuesto a tirar su inversión por la ventana. Como solución y con el fin de aprovechar al máximo las prestaciones de la Versión 8 de Webtrends (la estándar fue suficiente), programamos un script cuya tarea era ordenar y limpiar los logs, recomponiéndolos en un archivo único, legible y estándar.

Fue una solución relativamente rápida pero que implicó un paso adicional; además de las complicaciones relacionadas con la configuración inicial de los logs en el servidor Domino y de la customización de los grupos de contenidos en Webtrends. No es materia de este artículo profundizar en esto último, pero los muchachos de Webtrends no han sido muy brillantes en el diseño de la configuración de los grupos de contenidos; especialmente en la forma en que se relacionan los path a las secciones de contenidos.

Final Felíz

Es probable que por unos cuantos cientos de dólares IBM nos hubiera provisto de una maravillosa suite de análisis de tráfico, o de tracking, o un CMR. Pero para la mayoría de los mortales del Web, incluyendo a clientes con pocas ganas de seguir gastando, estas son palabras y precios que están vedados.

Para ahorar en letras, ojos agotados y aburrimientos varios, solo resta decir que finalmente logramos llegar a los resultados esperados. Mediante el famoso "script", pudimos entender qué áreas del sitio eran las más visitadas por los usuarios, los refereres desde donde llegaban, las rutas más frecuentes, las cadenas de búsquedas que los traían hasta esa Web.

Nuestros conocimientos sobre Webtrends y Notes crecieron considerablemente y tenemos una solución más en nuestro haber. Pero queda en el aire esa extraña sensación de que hay muuuchas personas, buscando soluciones de IT, que creen que este tipo de CMS podrían resolverles sus problemas rápidamente.

Algunas conclusiones

- A veces lo aparentemente sólido termina siendo evidentemente débil.
- Los estándares no son caprichosos. Hacen que todos nos comuniquemos más y mejor.
- Aún queda mucho por investigar e inventar en la Web.
- La creatividad sigue siendo un valor agregado de los chicos versus la inflexibilidad de los más grandes. (Claro que los chicos tenemos otros problemas).
- Los soportes técnicos no son en vano. Muchas empresas se dedican a la reventa de productos que no conocen. Esto lo sufrimos con uno de los proveedores de Webtrends en Santiago de Chile.
- Vale la pena evitar los paquetes de software demasiado cerrados, al menos que estén dispuestos en gastar plata en asesorías, upgrades o complementos en el futuro.

Una expresión: Finalmente no podía dejar de imaginarme la expresión de un ingeniero de la IBM, preguntando para qué quieren analizar los logs del servidor.

Un toque solidario: con todos aquellos que recorrían foros, listas y sitios afines, buscando una respuesta que aún no existe. A todos ellos, "mira en tu interior Luke".

I´m back o Bienvenido a Webconfort

I´m back o Bienvenido a Webconfort

Un nuevo web Confort y ya van... Me entusiasmé con la posibilidad de probar este sistema que creó Roberto Abizanda. Me gustó mucho la simpleza y lógica del producto. Como si hubiera nacido de un impulso propio de las frustraciones que muchas veces nos provocan los softwares. Aquí se puede manejar secciones, hay flexibilidad para jugar con el diseño, mediante el uso de plantillas externas, aunque las plantillas predeterminadas son más que interesantes; para mi gusto al menos.

Entrega un foro, archivo, y buen criterio de estructura de información. Gracias pues a Roberto y me largo nuevamente con mi Web Confort, por estos nuevos lados.